El abandono de Neptuno



Foto hecha por mí en 2016
Este antiguo hotel situado en la carretera general de Bajamar a La Punta del Hidalgo (San Cristobal de La Laguna), en el nordeste de la isla canaria de Tenerife, está hoy completamente abandonado, saqueado y al borde de la desaparición. Sn embargo, en los años 60 y 70 fue un referente turístico, al que la vertiginosa velocidad de crecimiento de la zona sur de la isla superó.  Una diva venida a menos y caída en desgracia a la sombra de los nuevos y más jóvenes protagonistas. 
En la década de los 60 Bajamar se consideraba el segundo lugar turístico por excelencia de la isla, después del Puerto de la Cruz y con ello el Hotel Neptuno, el Hotel Nautilus (ya demolido) y el Hotel Delfín (acabó siendo un centro especializado para enfermos de alzhéimer y finalmente está abandonado, aunque parece que lo van a convertir en centro de mayores gracias a una cooperativa andaluza que ha comprado el edificio, más info). Tanto es así que en Abril de 1964 Bajamar fue declarado Zona de Interés Turístico Nacional e Internacional, abriéndose el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) y otorgando al Hotel Neptuno el privilegio de ser la primera Escuela de Turismo de Canarias.



Imágenes obtenidas de Internet del Hotel Neptuno en los 60-70

A finales de los 60 comenzó la moda de las reuniones de parejas, amigos, cenas y eventos varios, el Neptuno se convirtió en el gran anfitrión de muchas celebraciones, bodas, fines de año y demás fiestas de postureo.


Imagen obtenida de Internet del Hotel Neptuno en los 60-70

Pero llegaron los años 80 y el boom del sur de la isla, Los Cristianos, Las Américas...un grandísimo crecimiento de la zona con hoteles modernos y negocios más orientados a las nuevas tendencias de ocio turístico, discotecas, tiendas, bares, centros comerciales. La zona norte fue perdiendo su fuelle y acogiendo a un tipo de turismo más envejecido y anclado a los viejos tiempos. En Bajamar se invirtió en urbanizaciones familiares convirtiéndose en una zona de segunda vivienda, zona de descanso y playa. Lo que, sumado al rapidísmo surgimiento de la zona sur, hizo que las operadoras turísticas perdieran el total interés. Hoteles como los citados antes que vivían, lógicamete del turismo y los eventos perdieron a su público al no saber, o no querer, adaptarse a los tiempos.

Foto hecha por mí del Hotel Neptuno en 2016

El edificio del Neptuno se puso en venta, ya deteriorado por 3 millones de euros hace tiempo, he encontrado una nueva oferta más reciente, aunque no sé de que fecha es, pero tiene todos los datos técnicos del hotel, pincha aquí. Y también esta de Milanuncios es digna de ver, haz clickY si quieres más datos técnicos y planos del hotel en .pdf, pincha aquí.
Fotos hecha por mí en 2016

El caso es que por lo que he seguido leyendo y esto si es reciente (de Septiembre de 2018), la FUNCAC (Fundación Canaria de la Construcción), ha pedido un informe técnico sobre el estado del Hotel Neptuno y parece que se descarta la rehabilitación del mismo por ser un edificio obsoleto que implica una inversión mucho mayor al 50% de su valor como nueva obra. Necesita en su reconstrucción aislamiento, seguridad, medidas contraincendios, ahorro energético, salubridad, protección frente al ruido. Todo esto unido al hecho de que existen graves problemas normativos con respecto al PGO (Plan General de Ordenación) y la legislación turística.

Otra del 2016

Para finalizar y como dato curioso y/o gracioso (aunque dudo que a los afectados le haga p... gracia), he encontrado esto y así es como funcionan algunas de las paginitas de buscohotelquetecagasybarato.com:


Aquí dejo una recopilación de fotos que hicimos en 2016:





Otras curiosidades

Ten Bel, el Chernobil de Tenerife

Saludos, queridos amigos humanos!!!!!

El día de los regalos venidos de Oriente

La bicicleta, la máquina de la libertad

Papel higiénico: el gran aliado